viernes, 26 de octubre de 2012

¿Que se ha de hacer cuando nos dicen que tenemos “Aluminosis”?

Los peritos y técnicos en general, nos podemos encontrar con clientes que nos consultan, de forma muy preocupante y alarmados, sobre que han de hacer porque les han detectado en su vivienda o en la vivienda de algun vecino  "aluminosis". 
En este Blog se comenta de forma resumida la infomación basica que ha de conocerse al respecto.   



El "aluminosis" es un término que los medios de comunicación popularizaron hace 20 años, a raíz del colapso de los forjados de un edificio en el barrio del Turó de la Peira de Barcelona y que a menudo se aplica, erróneamente a la simple presencia de cemento aluminoso en las viguetas de un forjado.
La utilización de cemento aluminoso para formar viguetas de hormigón, fue muy utilizado en nuestro país entre los años 1950 y 1970, siendo este un período histórico demográficamente expansivo y en el que se construyó una parte muy importante de nuestro parque edificado residencial y por lo tanto la utilización del cemento aluminoso está relacionado con unos sistemas constructivos de baja calidad, hechos con pocos medios, con escasa normativa, con una mano de obra poco cualificada y construidos con mucha precipitación y urgencia. Se considera que hay en el Estado Español, más de 900.0000 viviendas construidas con viguetas fabricadas con cemento aluminoso.
Los hormigones fabricados con cemento aluminoso experimentan, con el tiempo, la humedad y la temperatura soportada, una (conversión) transformación compleja de tipo químico que podríamos sintetizar en un cambio de estructura cristalina de la masa aglutinante. Se trata de la transformación de determinados aluminatos cálcicos hidratados, cristalizados en forma hexagonal y de estructura metaestable, en otros aluminatos cálcicos hidratados cristalizados en forma cubica. Esta transformación se produce de una forma inexorable por encima de determinada temperatura (de 16 º C a 18 º C).
Este fenómeno conlleva una pérdida de resistencia del hormigón y un aumento de la porosidad. Estas consecuencias son cuantitativamente más importantes en función del contenido de cemento por metro cúbico utilizado, de la relación agua/cemento inicial, del proceso de fabricación y especialmente del proceso de cuidado, etc ... Los valores de pérdida de resistencia respecto de las resistencias en hormigones jóvenes se cifran entre el 0% y el 70%, aproximadamente.
En todo caso este proceso de pérdida de resistencia finaliza pasados unos 7-10 años, en hormigones a temperaturas normales de servicio. Pasado este período inicial, la resistencia del material ya no merma más y, en consecuencia, se puede afirmar que las viguetas fabricadas con cemento aluminoso en el período que va de 1950 a 1970, y que están todavía en los edificios cumpliendo su misión no perderán resistencia.
Tal como ocurre en los hormigones fabricados con cemento portland, los de cemento aluminoso. en contacto con el CO2 atmosférico se carbonatan. En este caso el problema es mayor como consecuencia de su menor reserva alcalina y su mayor porosidad.
Estos hormigones también se pueden ver afectados por un ataque simultáneo de CO2 y de iones alcalinos en presencia de humedad. Se trata de un proceso poco conocido y es necesario investigarlo más, porque puede desencadenar grandes pérdidas de resistencia del hormigón. Este hecho se conoce como hidrólisis alcalina.
En todo caso y desde un punto de vista puramente técnico, no hay ninguna justificación por el que tenga que intervenirse en un forjado por el simple hecho de que sus viguetas están fabricadas con cemento aluminoso. Este es un tema bastante desconocido para mucha gente, siendo muy habitual en el ámbito de la intermediación inmobiliaria que se plantee la realización de un Test Aluminoso de las viguetas del forjado para saber si estas viguetas están fabricadas con cemento aluminoso o no, conllevando este hecho una disminución en el valor economico del inmueble e importantes diferencias que en muchos casos terminan en los tribunales de justicia.
Lo importante en todo caso es saber que hay que hacer si se ha detectado la presencia de viguetas de cemento aluminoso en un forjado.

En primer lugar no hay que preocuparse y cómo debe hacerse siempre hay que buscar la opinión de un experto y que en este caso ha de ser un técnico especializado en estructuras o en rehabilitación de estructuras, al que deberá de encargarse un dictamen, para que le pueda dar un diagnóstico del estado de conservación de las viguetas del forjado y de esta forma poder tomar las decisiones más acertadas y correctas.
Como se hace en los otros tipos de forjados esta peritación de diagnosis comportará una evaluación estructural donde se examinará de forma especial la estructura vertical, la cubierta, los tabiques y los pavimentos, buscando los síntomas que nos indiquen la presencia de problemas en el comportamiento estructural. Hay que observar el estado de conservación de las instalaciones de saneamiento y suministro de agua así como la impermeabilización de los techos y su encuentro con paramentos exteriores.
También deberá de inspeccionarse ocularmente las viguetas de los forjados. En el caso en que las viguetas de los forjados presenten algún problema, los síntomas se manifiestan de forma aparente en; (pequeños o grandes roturas, deformaciones, manchas de oxidación, cambios de color, etc ...) y estas intervenciones de diagnosis suelen llevar asociada la realización de calas en techos o paramentos y en algunos casos la realización de determinadas pruebas o ensayos de laboratorio.


En todo caso la peritación deberá hacer una interpretación cuidadosa de lo que pasa para poder emitir un diagnóstico correcto, determinando el margen de seguridad como ocurre en cualquier peritación estructural.
Como resultado de este diagnóstico se obtendrán unas conclusiones en las que se establecerá si es necesario o no una intervención en los forjados y en su defecto el establecimiento de un plan de mantenimiento.
En el caso de que sea necesario una intervención se deberá de encargar un proyecto de rehabilitación. Este proyecto deberá establecer la solución más adecuada a la lesión y que en general será alguna de las siguientes terapias;
  • Reparación.
  • Sustitución funcional.
  • Refuerzo.
En el caso de que no sea necesario ninguna intervención de rehabilitación, se deberá asumir y aceptar que una estructura usada con normalidad a lo largo de 40 o 50 años, y que no presente ningún tipo de síntoma de mal funcionamiento, ha demostrado sobradamente su valía y en todo caso y como ocurre con todos los edificios, hay que establecer unas instrucciones de mantenimiento específicas y unas inspecciones de comprobación, en las que se debe tomar especial atención a la presencia de humedad, que puede provocar la corrosión de la armadura . El mismo problema vinculado con la humedad lo sufren el resto de viguetas fabricadas con cemento Portland y de forma diferente pero igualmente problemático en las viguetas de acero que se pueden oxidar y las de madera que se pueden pudrir.
.........................................................................
(El autor de este Blog recopila documentos referentes a anécdotas, informes, artículos de hechos históricos, relacionados con el ejercicio de la función pericial, accidentes, defectos estructurales, etc ... por lo que agradecería a cualquiera que tenga conocimiento o datos al respecto, pueda notificar al email del autor que se encuentra en el perfil de este blog)
Muchas gracias a todos ....

9 comentarios:

  1. Hola Miguel.
    En relación a tu pregunta en Linkedin, sobre la transformación química del cemento aluminoso te comento que a temperaturas y humedades altas la estructura de cemento aluminoso pasa de hexagonal a cúbica, esta última más densa. Esto hace que las partículas de cemento ocupen menos espacio y por tanto la estructura del hormigón adquiera una mayor porosidad, con lo que pierde resistencia mecánica y es más poroso.

    Esta mayor porosidad es la que hace que se tenga que controlar con mayor intensidad las dependencias húmedas de los edificios y los forjados bajo cubierta, ya que será en estos puntos donde podemos encontrar mayores lesiones relacionadas con la corrosión de las armadura de las viguetas.

    Sin embargo, la experiencia demuestra que sea cual sea el cemento utilizado en la fabricación de las viguetas, se ha de inspeccionar siempre las zonas húmedas de los edificios construidos en este periodo, ya que es frecuente encontrar hormigones con áridos excesivamente grandes, hormigones poco compactados, poco recubrimiento de la armadura, etc... conllevando todos estos hechos la misma patología. (Corrosión de armadura).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jordi.

    Mi duda es, si se da sólo una de estas dos circunstancias (temperatura y humedad), ¿la reacción se desencadena?

    Un saludo.

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel.

    Fíjate en un dato más importante. Esta transformación química se finaliza transcurridos 7-10 años desde su fabricación, por lo que todas las viguetas que inspeccionaras serán de una antigüedad superior.

    Si te preocupa la resistencia del hormigón, te voy a dar unos trucos que siempre me han funcionado. Cuando se sacan muestras de las viguetas, fíjate en el esfuerzo que es necesario para romper la vigueta para sacar la muestra. Comprueba si la muestra extraída se han roto los áridos o si por el contrario se ha despejado el hormigón del árido dejándolo entero. Estas dos comprobaciones te darán una idea de la resistencia de dicho hormigón.

    Comprueba de forma muy cautelosa, los síntomas que ha de presentar un forjado con problemas: fisuras en tabiques, deformaciones de pavimento, puertas descuadradas, separaciones del zócalo con el pavimento, etc…

    Y si finalmente tienes dudas siempre puedes hacer pruebas de carga o extraer viguetas para ensayar en laboratorio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, vivo en un piso construido en 1969, le hice el test de aluminos, y dio positivo en cemento aluminico, en el informe dice.
      DESCRIPCIO DE LES FISURES DE LA BIGUETA: No fisurada.
      ASPECTE EXTERIOR DE LA BIGUETA: No s'observa pols blanquinosa, color superficial gris oscuro, y color interior gris.
      También he decir que costo partir una muestra de la viga por la dureza.
      Me gustaría saber si con estos resultados no debo preocuparme? Muchas gracias y saludos

      Eliminar
    2. Hola Ana.

      Lo que me indicas es la información complementaria que se indica en el Test Aluminoso que conjuntamente con la muestra del hormigón extraído de la vigueta se envía al laboratorio de materiales para realizar la prueba de la oxina del BRE. El test aluminoso, solo te indica si el hormigón es o no aluminoso.

      Para conocer la trascendencia de ello un profesional te ha de realizar una diagnosis. Este profesional te realizará una evaluación cualitativa mediante el examen de los signos visibles que pueda observar. Si ello es suficiente te podrá determinar un diagnostico, sino es suficiente deberá realizar una evaluación cuantitativa.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Jordi, estoy interesada en un piso que dió positivo en aluminosis, pero que se ha reforzado y arreglado, tanto el 6º (que es el que me gusta) como el ático justo encima....mi duda es ¿si los pisos que están debajo no se han reforzado, puede hundirse el edificio?

      Eliminar
    4. Hola.

      1.- Las vigas son el elemento resistente de un forjado. Las intervenciones en las viguetas de un forjado fabricado con cemento aluminoso que presente alguna patología se realizan por la parte inferior del forjado, motivo por el que cuando se realiza una reparación se está reforzando los elementos resistentes de las plantas superiores.
      2.- Las intervenciones en elementos estructurales son actuaciones comunitarias ya que la estructura es un elemento comunitario. Esto quiere decir que el coste económico de dicha reparación se REPERCUTE a cada copropietario en función de la cuota de participación comunitaria independientemente de donde se realice la reparación. (Ejemplo: el vecino de la vivienda de la planta baja ha de participar económicamente según el coeficiente de participación comunitaria en la reparación de las viguetas de la vivienda de la planta bajocubierta).
      3.- Es de suponer que previamente a una intervención estructural se ha realizado una diagnosis estructural en la que se ha determinado el tipo de patología, su alcance y una propuesta de actuación. Es por ello que si está pensando en adquirir una vivienda en un edificio con viguetas fabricadas con cemento aluminoso debería de preguntar a la comunidad por la diagnosis estructural del edificio y el proyecto de reparación que se haya ejecutado. También debería de preguntar por el plan de mantenimiento que está haciendo la comunidad, haciendo un especial inciso en el registro de seguimiento.

      Espero que le haya podido servir estas aclaraciones.

      Eliminar
  4. Sí, de acuerdo, incluso el color del hormigón extraido en la muestra, te da una pista ya.

    Gracias Jordi.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Tengo el placer de presentarte nuestra página sobre el estudio de patología y diagnóstico en construcción:

    http://www.patologiasconstruccion.net/

    En la misma encontrarás información sobre rehabilitación, intervención, lesiones,casos reales, ensayos, normativa, etc. También puedes utilizar el foro para realizar consultas.

    www.patologiasconstrucción.net

    Espero que te sea de utilidad.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar