miércoles, 5 de junio de 2013

Tipos de intervención en un forjado unidireccional

De forma general se ha de tener presente que hay cuatro sistemas de intervención en los forjados unidireccionales:
  1. Reparación.
  2. Refuerzo.
  3. Sustitución.
  4. Programa de uso y mantenimiento

Reparación

En caso de que el techo presente problemas puntuales y localizados en zonas muy concretas del edificio establecen soluciones de reparación para evitar la progresiva degradación del elemento resistente y que se pueda mantener la capacidad portante del techo.
Este tipo de intervención a realizar de forma rápida, ya que la finalidad más importante es evitar es la degradación progresiva del elemento estructural y evitar la necesita realizar intervenciones más importantes.

Son ejemplos de reparaciones la intervención en fines de vigas de madera con pudriciones por humedades puntuales, la reparación de vigas metálicas o de hormigón afectadas puntualmente por oxidaciones y corrosiones.

Reparación de cabezas de vigas de madera

Refuerzo

Cuando los elementos estructurales presentan lesiones bastante importantes o deficiencias de seguridad estructural que no les permite cumplir con la función resistente, se debe incrementar la capacidad portante del techo, reforzándolo con nuevos elementos de soporte o planteando una reducción de las solicitaciones para recuperar las condiciones de seguridad.
Son muchos los tipos de refuerzos de techos que se pueden diseñar, siendo un ejemplo de los más habituales los siguientes modelos:

Viga parteluz

 Refuerzo de cabezas de vigas de madera

Refuerzo de vigas de hormigón con pletinas adheridas

Reducción de luces con tornapuntas

Refuerzo con vigas paredera

Sustitución

Cuando el elemento estructural presenta una seguridad estructural inaceptable ha de ser sustituida por otros elementos estructurales que sean capaces de soportar los esfuerzos exigidos. 
La sustitución puede ser:
  1. Sustitución física
  2. Sustitución funcional.

Sustitución física.

La sustitución física del elemento resistente se basa en eliminar el elemento resistente y sustituirlo por otro nuevo que ocupe el lugar ocupado del elemento sustituido. 

Sustitución funcional.

La sustitución física del elemento resistente se basa en eliminar el elemento deteriorado y sustituirlo físicamente por otro nuevo que ocupe el mismo lugar del elemento que es sustituido.
Un ejemplo de sustitución funcional es la colocación de una viga debajo de la viga que se quiere sustituir funcionalmente.

Sustitución funcional de viga de madera

Sustitución funcional de viga de hormigón armado precomprimido 

Programa de uso y mantenimiento. 

En los casos que como conclusión del diagnóstico y la evaluación analítica de la estructura se concluya que el comportamiento actual del forjado es aceptable, no será necesario realizar ningún tipo de intervención física en el techo. 
No obstante y como ocurre con todo tipo de edificios deberá preverse la realización de un plan o programa de uso y mantenimiento.
El plan o programa de uso y mantenimiento de una estructura que ha sido objeto de un diagnostico y evaluación analitico de la estructura, podrá concretar con mayor exactu¡itud las acciones futuras a realizar, con la finalidad de garantizar que la estructura siga ofreciendo las garantías de seguridad durante el período que el edificio tenga estar en funcionamiento.

Los dibujos de este articulo han sido extraidos del:
- Manual de diagnosi, patologia i intervenció en forjats de fusta del Col.legi d'Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d'Edificació de Barcelona.
- Manual de diagnosi i intervenció en sostres unidireccionals de formigó i ceràmics del Col.legi d'Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d'Edificació de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario